Reflectividad mide la amplitud fraccional del campo electromagnético reflejado, mientras que la reflectancia se refiere a la fracción de la energía electromagnética incidente que se refleja en una interfaz. Esta medición es el cuadrado de la magnitud de la reflectividad. La reflectividad se expresa generalmente como un número complejo utilizando las ecuaciones de Fresnel para una sola capa, mientras que el otro es siempre un número real positivo.
En la fotometría y la transferencia de calor, la reflectividad es la fracción de radiación incidente reflejada por una superficie dada. Por lo tanto, debe ser tratada como una propiedad direccional que es una función de la reflejado dirección, dirección de incidencia y longitud de onda incidente. También se promedia con frecuencia sobre el hemisferio reflejado para dar la reflectividad espectral hemisférica. La reflectividad es un concepto importante en las áreas de energía solar térmica, las telecomunicaciones y radar.
En ciertos campos de estudio, la reflectividad se distingue de reflectancia por el hecho de que la reflectividad es un valor que se aplica a los objetos que reflejan gruesas. Cuando la reflexión se produce en capas delgadas de material, efectos internos de reflexión pueden causar variaciones dependientes del espesor de la superficie. La reflectividad es el valor límite que la superficie se vuelve más gruesa. La reflectividad se da sin respecto a otros parámetros tales como la reflectancia de la superficie trasera desde la reflectividad es una propiedad direccional; mayoría de las superficies se pueden dividir en aquellos que son la reflexión especular y los que son reflexión difusa.
Para superficies especulares, tales como vidrio o metal pulido, reflectividad será cercano a cero en todos los ángulos excepto para el ángulo reflejado apropiada. Para superficies difusas, como la pintura blanca mate, la reflectividad es uniforme y la radiación se refleja en todos los ángulos iguales o casi iguales. Estas superficies se llaman lambertiana.
Si una superficie exhibe reflectancia lambertiana, la luz que cae sobre él se dispersa de manera que el brillo aparente de la superficie para un observador es el mismo independientemente del ángulo en el que la superficie se ve. Mientras que no todas las superficies irregulares son reflectores Lambertianas perfectos, esto a menudo proporciona una buena aproximación cuando son desconocidos otras características de la superficie.
En los gráficos por ordenador, reflexión lambertiana se utiliza con frecuencia como base para la reflexión difusa. Esta técnica hace que los polígonos cerrados para reflejar la luz de manera uniforme en todas las direcciones cuando se representa. El efecto que esto tiene desde la perspectiva del observador es que girar o escalar el objeto no altera el brillo percibido de la superficie del objeto. En el mundo real, sin embargo, los objetos típicamente tienen una combinación de propiedades de reflexión difusa y especular. Reflectancia puede ser visto cuando la luz pasa de un medio con un índice de refracción a uno con un índice de refracción diferente.
Esa parte de la luz incidente que es reflejada por un cuerpo de agua es especular y se calcula mediante las ecuaciones de Fresnel; Reflexión de Fresnel es direccional. En consecuencia, no contribuye de manera significativa al albedo que se refiere a la reflexión difusa de la luz. La reflectividad, suponiendo una superficie plana como es requerido por las ecuaciones de Fresnel, se puede compensar para dar cuenta de la ondulación. La generalización de la reflectancia a una rejilla de difracción que se utiliza para dispersar la luz por la longitud de onda, se denomina eficiencia de difracción.